LAS LECCIONES DE PERSUASIÓN QUE ME ENSEÑARON MIS 4 SOBRINOS

Aquí entre nos… ¿Qué confianza tienes en tus habilidades de persuasión?

¿Es tan doloroso como ir al dentista para sacarte la muela del juicio?

¿Es más fácil montar un cerdo vietnamita vestida de unicornio que alguien te haga un comentario en tus redes sociales o tu blog?

Si es así, permíteme unos minutos para mostrarte cómo mis 4 sobrinos me enseñaron las lecciones de persuasión que hoy en día me permiten vivir de escribir.

Y sí, lo escribí correctamente, mis 4 sobrinos…

 Ellos han conseguido lo que han querido persuadiendo.

¿Qué tan persuasivos son?

Raúl Alberto, trabaja en una inmobiliaria trasnacional.

Lidera un equipo de 35 vendedores en el que prácticamente todos le doblan la edad en un país que permanece de 6 y 8 horas sin electricidad, gasolina, inseguridad, bajo un sistema económico desafiante a toda costa.

Hoy, su sede es la número uno en ventas a nivel regional, siendo la más productiva.

Raúl no llega a 30 años.

Juan Diego, hizo que mi jefa en un evento del día del niño le regalara una bicicleta nueva solo con una frase que pronunció. Todavía no sé exactamente qué le dijo, pero funcionó.

Fabián David y Eudo Mario se llevan meses de diferencia y son muy unidos. Los dos con una sola llamada, hicieron que me desprendiera de un buen dinero para enviarles hacer sus tortas de cumpleaños a un precio muy loco.

Estas cosas suceden todo el tiempo, y estoy feliz de que sean mis sobrinos porque sé que donde quiera que vayan, convencerán a su favor a sus jefes, clientes y equipo de trabajo.

LAS LECCIONES DE PERSUASIÓN QUE ME ENSEÑARON MIS 4 SOBRINOS:

1.- DIVIDE TU PROCESO EN ETAPAS O PASOS

Como te comenté Raúl es gerente comercial en una inmobiliaria. Algunos miembros de su equipo, pueden llegar a los 50 años. Es decir, le doblan la edad por mucho.

Cada vez que se va a reunir con ellos, escribe un cronograma de puntos específicos que se analizarán en la sesión de trabajo y con ello, darle estructura y orden a la jornada.

LECCIÓN DE PERSUASIÓN: Si la gente no está haciendo lo que tú quieres, divide tu proceso en pasos.

¿Alguna idea de cómo hacerlo?

¿Cuál es tu proceso de trabajo para realizar tus sesiones de coaching? el recetario que quieres vender, ¿cómo se puede adquirir? Esquematiza tu procedimiento y muéstrale.

Como copywriter “instagramera”, me percaté que los mensajes de venta directa a mis nuevas seguidoras de esta plataforma no me funcionan.

Pero cuando les doy de entrada tres E-books por unirse a mi lista de correo, luego, las invito a participar en un seminario gratuito de redacción persuasiva, se fijan cómo trabajo, y para finalizar, les ofrezco una oferta irresistible, muchas de ellas, se convirtieron fácilmente en clientes de pago, porque cada paso era simple de tomar.

Escribe y organiza tu contenido de manera estratégica.

Utiliza viñetas, números o un listado de beneficios a tus potenciales clientas y demuestra paso a paso, cómo pueden mejorar sus vidas contigo.

Una clienta confundida, es un cliente que se va.

2.- USA LENGUAJE EMOCIONALMENTE CARGADO

Mario es uno de mis más tiernos sobrinos. Es sensible, educado y amoroso.

Cuando estaba en Venezuela me sacaba de cualquier lugar con algún tipo de situación “horrible”, “asombrosa”, “peligrosa” o “impresionante” que necesitaba mi intervención.

No sé si es la fuerte presencia de los canales infantiles como Discovery o Disney, lo cierto es que su lenguaje está cargado de elementos que provocan emoción.

LECCIÓN DE PERSUASIÓN: Utiliza palabras que puedan resonar en la mente de tu clienta, y posean una carga emocional importante.

¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Palabras como asombroso, hermoso, terrible, magnífico, repulsivo, exquisito, definitivo, desconcertado, inmenso, tremendo, tienen la capacidad de agregar entusiasmo, magnetismo y personalidad a tu escritura.

Si tu lectora se siente llena de energía al leer tu texto, actuar le será más fácil.

3.- PINTA IMÁGENES PARA TU LECTORA

“Juan Diego no toques con los pies el plástico de respaldo. Puede romperse y dañar el auto” le ordené en un restaurante.

En lugar de soltarse, hizo una pose tipo corriendo y dijo: “¿Tía me atropellará el carro y me romperé la cabeza verdad?”

LECCIÓN DE PERSUASIÓN: Cuánto más nítida es la imagen que se dibuja en la mente de tu lectora, tu texto se vuelve más claro también.

¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Somos seres visuales.

Recuerdo que mi hermana para regañarlos decía: “si te caes, te vas a abrir la cabeza en dos” ¡qué terror!, pero entendí que tenía más impacto que la frase estándar de los padres: “para ya que te puedes hacer daño”.

No pensamos en palabras, nos figuramos la imagen. Las recordamos con facilidad, por lo que recrearlas, hará que tu redacción sea más impactante.

Por ejemplo, en lugar de decir que tu clienta deprimida se siente triste, podrías decir que “siente que una gran nube oscura cuelga sobre ella, agobia y agota su energía”

Imagina que esta frase estará acompañada de un video de ventas, y luego ella explica cómo la ayudaste a salir de allí tipo:

“Esa nube negra y oscura fue cambiando por un paisaje y camino lleno de bonitos colores y despejado que me ayuda a recorrer mi futuro con alegría”.

¿Ves?

Casi que puedo ver el color de la carretera y árboles alrededor.

Si ella lo vio en su mente, el objetivo es que primero, se refuerce con palabras para que resuenen con más fuerza.

4.- TIENES QUE PEDIRLO: UNA BUENA LLAMADA A LA ACCIÓN

Fabián quería un gran pastel para su cumpleaños que mi hermano, no podía pagar. Quería específicamente uno de superhéroes.

En lugar de quedarse con la respuesta de su papá, levantó el teléfono y me envió un mensaje de voz: “Tía quiero un gran pastel para mi cumple de los vengadores, ¿me lo puedes regalar?”

Obvio al día siguiente le hice la transferencia.

Fabian David con su torta de cumpleaños

Aprendí una de las lecciones básicas que jamás olvidaré.

LECCIÓN DE PERSUASIÓN: Pide claramente lo que necesites o nunca persuadirás a nadie de que haga nada.

¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Pregúntale al final del artículo o texto de venta. Ojo, no es obligado que deba ser al final, pero a mí me funciona bastante bien luego de escribir una publicación en mis redes sociales o artículo. Es un buen momento para iniciar una conversación pues genera conversación, y le ofrece los datos exactos a tu lector sobre tu producto o servicio.

No todo el mundo hará lo que deseas, pero aumentarán las posibilidades si es el público correcto.

Fabián pudo haberle pedido el pastel de cumpleaños a mi hermana mayor; pero sabía (porque me conoce) que yo era la adecuada y abriría la billetera sin chistar.

Usa las redes sociales a tu favor y válete de las herramientas disponibles para solicitar feedback de tus clientes.

Encuestas por las historias de tu cuenta en Instagram, votaciones en tu cuenta de Twitter, y el uso de los lives (en vivo) en tu fan page de Facebook. Todo cuenta para preguntar a los clientes y modificar tu oferta comercial de ser necesario.

Escucha y conoce tu sector para hacer los cambios que hagan falta.

Los copys somos fanáticos de probar y adaptar nuestros textos para descubrir el enfoque más persuasivo.

POR ÚLTIMO: MUÉSTRALE AMOR

Mis sobrinos no solo me abrazan o me dicen que me quieren cuando están en problemas. Su secreto para la persuasión es expresar su afecto con regularidad en mi cumple, una fecha especial o diversas situaciones.

Si quieres que las personas hagan algo, muéstrale que también te preocupas por ellos con amor y cuidado.

Comentarios breves en las redes sociales de tus potenciales clientes interesándote por su contenido, las animará a hacer más de las cosas que tú deseas.

¿Quieres más comentarios?

Díselo: “Realmente aprecio cuando me respondes con comentarios de este tipo. Honestamente, me alegra el día “.

¿Quieres más ventas?

Antes de que incluso te compren, dile: Espero con interés algún día trabajar contigo

Hazle saber lo que quiere que hagan diciéndoles que lo aprecia.

Mis sobrinos son de mis más grandes tesoros. Gracias a ellos, entendí que la persuasión no es una herramienta forzada y obligatoria que te manipula a placer sino por el contrario, un arma que bien usada, te abrirá muchas puertas.

Espero de corazón hayas aprendido de mi experiencia con parte de mi familia.

Pasé mucho tiempo tratando de asegurarme que cada uno de los consejos anteriores no sea algo que hayas escuchado veinte veces antes o, si lo fue, espero haberle dado al menos algunas formas únicas de incorporarlo a tus textos pues están basados en mi experiencia completamente personal.

También te puede ayudar este post que escribí en Instagram: Cómo diseñar una estrategia de contenido sólida

Y para finalizar, espero que te hayas reído mucho leyendo sobre las aventuras, logros y crecimiento de 4 varones que a diario me inspiran con su personalidad, tenacidad y sonrisas.

Sonríe al escribir.

Meli.

También te puede interesar...

Deja un comentario