CÓMO PROCLAMAR A LOS 4 VIENTOS QUE TU PRODUCTO ES ÚNICO SIN PARECER UNA ESTÚPIDA ARROGANTE

como-proclamar-a-los-4-vientos-que-tu-producto-es-unico-sin-parecer-una-estupida-arrogante

Los espíritus chocarreros de mis ancestros han hablado.

Sí, fueron parte de un sueño revelador. Casualmente ese día, dejé la lavadora andando, mientras escuchaba vallenato y allí fue.  Escuchaba las indiscutibles voces…

Buehh…Levanté mis orejitas tipo chihuahua con hambre, y en medio de aquella revelación, y escuché clarito:

– ¡Garrido, Garrido, “arrejunta” la silla que te explicamos!

– Habrán marcas y emprendedoras que querrán enamorarte con lo mejor de su repertorio.

Intentarán persuadirte con olor a chocolate en forma de corazón, pie de limón, y nosotros, que conocemos tu “gustico” de comer dulce como si no hubiera mañana, te advertimos.

Todas dirán que son las mejores hasta el cansancio.

Tomé la agenda y, sin quitar la vista al boli, pensé:

-¿Pero bueno, y no es la idea? Contesté levantando la ceja en señal de duda.

Sí, pero hay maneras de demostrarlo…

-¿Cómo?

-Con copywriting.

¡Lo había entendido todo!

No te carga esa gente que escribe en sus publicaciones de redes sociales de forma ególatra tipo: yo hice esto, yo hice aquello, miren que bello me quedó este vestido.

Yo, yo, yo… ¿Qué lata verdad?

Terminan aburriendo y alejando todo intento de buena conversación. 

Proteger tu producto y hacerlo único a los ojos de tu clienta mujer es fundamental. Es más probable que un producto percibido como único se venda sin objeciones.

Cuando tu potencial clienta pregunta: ¿por qué tu producto o servicio es especial?  no debe haber dudas: debes saber exactamente cómo responder. ¿La solución? Te comparto 4 formas de hacer que un producto sea único.

CÓMO PROCLAMAR A LOS 4 VIENTOS QUE TU PRODUCTO ES ÚNICO SIN PARECER UNA ESTÚPIDA ARROGANTE

1) PIONERA.

Si tu producto o servicio ha sido el primero en tu mercado, o tal vez es una creación única, puedes posicionarte como “la primera”.

También, impulsará una mayor notoriedad a tu marca, escalando posiciones dentro de tu propio sector destacando tus productos o servicio como el primero.Por tanto, es bastante probable que aumentes tus ventas y tus clientas se decantarán por lo que ofreces.

Es importante destacar que con la fabricación de productos muy innovadores. la competitividad recaerá a tu favor, ya que conseguirás hacerte un hueco en tu industria diferenciándote de otras marcas que también forman parte de ese sector y que por el contrario no ofrecen productos que presenten características exclusivas.

No importa cuántos productos similares salgan después de ti, porque siempre serás la primera y por lo tanto te convertirás en “pionera”.

La marca de cauchos Goodyear es una marca histórica: fueron ellos quienes patentaron el proceso de vulcanización. Fueron los primeros.

2) MAYOR VARIEDAD.

Puede que no hayas sido la primera, pero eres quien tiene la mayor variedad.

Por ejemplo, tu software tiene más funciones que tu competencia, tu tienda tiene todas las marcas de autopartes. Cuando vienen contigo, no tienen que conformarse, pueden encontrar exactamente lo que están buscando. Si te encuentras en esta condición, puedes posicionarte como “la marca con mayor variedad”.

Tus clientas no dudarán en recomendarte:  “Cuando tengo que comprar un vestido de noche o un evento especial siempre voy donde “Verónica Gómez Moda”. Tiene un sinfín de vestidos para escoger. Puedo pasarme horas midiéndome modelos y no terminaría.  ¿Para qué voy a dar vueltas?”

¿Se capta el concepto?

3) ENFOQUE EN UN MERCADO ESPECÍFICO.

No habrás sido la primera, ni la mejor equipada; pero tu producto es específico para una determinada categoría de mercado.

¿Qué te permitirá?

  • Crearás una comunidad de clientas más apegadas a ti y lo que ofreces. Por qué pueden ver en ti, a la profesional dispuesta a resolver su necesidad “en concreto” por lo tanto se fidelizan más rápido. Adicionalmente, tendrás la ventaja que no existirán otras marcas o negocios que puedan sustituir lo que haces y la forma cómo lo haces.

Iraimir Briceño es fisioterapeuta, dueña de fisioibrip

Ira se encarga de tratar dolencias musculares y enfermedades a través del masaje y ejercicio terapéutico. Tres veces por semana se reúne con su grupo de WhatsApp para realizar ejercicios guiados con las inscritas creando comunidad, avances y consejos.

  • Pagarán un precio mayor. No todas las mujeres necesariamente quieren productos baratos.

Hay un segmento (como todo) que le gusta adquirir los mejores productos para que pueda resolver sin rodeos ni regateos siempre y cuando, le solucionen su problema en específico. Ellas saben que esto tiene un costo adicional y sin problema lo pagan.

Por ejemplo, Susana Machuca, es abogada y dueña de @terapia.legal  Una excelente alumna de uno de mis programas.

Su marca está diseñada para ayudar a las mujeres en derechos de maternidad y familia. Esta concentrada en “esa” etapa de vida en las mujeres. Con toda seguridad, se rentabiliza mejor que si se dedicada a ayudar a todos los que poseen problemas legales de todo tipo.

Una necesidad especial, lo convierte en un mercado particular.

  • Menos competidores. La competencia es mucho menor en términos de número de competidores.

En pequeños segmentos de mercado el número de competidores tiende a ser menor por ser menos atractivo para muchas compañías que siguen pensado en la generalización y la masificación.

Incluso este menor número de competidores especializados, son diferenciados entre sí. Aún dentro del mismo segmento, cada competidor puede poseer una característica única.

Mari Carmen, es terapeuta en maricarmen_saludconsciente.

Se encarga de ayudar y sostener el equilibrio físico y emocional a través de la acupuntura, reiki, fitoterapia, y la nutrición holística.

El detallazo: No hay tantas terapeutas como por ejemplo, docentes en el mercado. Ya con esto, su actividad comienza a especificarse, y aun así ella no resuelve los problemas de sus clientas usando medicina tradicional sino por medio de terapias alternativas.

Su mercado es tan específico, que pudo crear toda una metodología de trabajo en función a lo que puede ofrecer a sus clientes.

4) INGREDIENTE ÚNICO

¿Cuántas cremas hay contra las arrugas?

Muchas, por montones.

Es por eso que cada una de las marcas intenta defenderse y hacerse única insertando un ingrediente particular, extraño, fascinante que capture la imaginación de sus clientas potenciales. Ya sea la escarcha de un unicornio, ácido hialurónico o el suspiro de gato enamorado, cada nuevo ingrediente le da a tu potencial clienta la idea que todavía hay esperanza.

“Seguramente has probado muchas cremas; pero todavía no has probado la crema de baba de caracol”. Eso marcó la diferencia para esta famosa marca.

¿Tu producto o servicio fue pionero o innovador? hay maneras con copywriting de sacarle punta sin parecer una arrogante y, al contrario, usar esas fortalezas para distinguirte y destacar. Es cuestión de darle el enfoque correcto. Te lo dice la creadora del primer podcast latino de copy para negocios en femenino.

También te puede interesar...

Deja un comentario