QUÉ ES COPYWRITER EXPLICADO CON PERAS Y MANZANAS

¿Copy quéeeeee? ¿Verdad que hasta el nombre es difícil de pronunciar? Son de estas palabras norteamericanas que nunca termina una de entender.

Y yo que soy mujer que prometí sencillez por estos predios, hoy te lo explico con peras y manzanas.

Si nada más de ver varios videos de algunos profesionales referentes del área, me hicieron rascarme la cabeza varias veces, ¿Qué quedará para el resto de la humanidad?

Por ello, antes de que te quedes tipo yo, en las mañanas, o sea, mirando claro y sin vista al firmamento cuando te la mencionen, te lo explico.

El Copywriting no es más que escribir de tal manera que el lector se sienta atraído por lo que escribes para que te compre lo que ofreces o contrate de tus servicios.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Se trata de comunicar persuasivamente con palabras, tus ideas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Eso sí, no cualquier tipo de palabras te van a ayudar a conseguir más clientes y conectar emocionalmente con ellos guapa.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El objetivo es crear el contenido de la mejor forma posible y trasmitir “Eso” que tanto quieres a tus potenciales clientes.

EL COPYWRITING COMO IMPULSOR DE VENTAS

Si, utilizando técnicas de copy, podrás potenciar tu negocio a fin de que logres muchas cosas en el área comercial entre ellas:

– Invitar a tus lectores a suscribirse a tu blog, canal de YouTube, o alguna plataforma social.
– Abrir y leer un correo electrónico.
– Aprovechar una oferta con fecha limitada.
– Hacer clic a un enlace que pueda llevarte a un sitio web, o red social.
– Seguir a alguna persona o marca en Redes Sociales.
– Comentar publicaciones en Redes Sociales.
– Suscribirse a listas de difusión y grupos de interés en WhatsApp
– Realizar alguna donación para fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.
– Y la lista es más infinita que los años de matusalén.

Por eso es que todas las técnicas de copywriting apuntan a llamar la atención de tu cliente y mantener el interés para que siga leyendo y pueda ser guiado hasta tomar acción lógicamente haciendo lo que tú querías que hiciera.

¿En qué se diferencia el copywriting de un redactor?

Un redactor escribirá sus textos para informarte, educarte, entretenerte y hasta inspirarte.

El copywriter buscará que tu lector reaccione de una forma bien específica, y esta usualmente está orientada a un objetivo de negocio.

En mi caso particular, estoy formada académicamente para hacer las dos funciones; sin embargo, al escribir, tengo objetivos diferentes cuando hago una, y otra tarea.

¿Es el copywriting la solución comercial para todos tus problemas de venta?

No, y quien te lo diga, va derechito al banquillo de los acusados con el gorrito de mentiroso y todo.

Es una parte muy importante; pero no es todo lo que se necesita en un negocio para que logres una venta.

Para empezar, necesitas un cliente potencial bien definido, un servicio o producto que ese cliente necesite, una estrategia de negocio, un diseño web que atraiga y por supuesto una buena planificación de actividades. Pero el copywriting sí es una de esas piezas.

Puedes tener unas fotos espectaculares, bien trabajadas o quizás un sitio web dinámico y con muchos efectos; pero eso por sí solo no conectara de forma especial con tu cliente. Máximo, pueden decir “oh, qué belleza”, pero ya. Las palabras son las que explican, conectan, atraen, enamoran y nos hacen diferentes.

Por lo tanto, podría decir que el copywriting hace las veces de balancín. (Son las estructuras que abundan en mi ciudad natal Venezuela y sirven a nivel mundial para la extracción del petróleo)

Una vez publicados, trabajan para ti las 24 horas del día, los siete días a la semana y sin descanso. No hacen paros laborales ni pausas.

COMO EL FOTOGRÁFO: EL COPYWRITING SIEMPRE ESTARÁ DETRÁS

Por mi querida profesión (soy periodista de carrera) me tocó sacar miles de fotos para los artículos que escribía, las notas de prensa que redactaba y las actividades de relaciones públicas que organizaba.

Para nosotros, los profesionales de los medios de comunicación, es básico saber hacerlo.

Siempre al final, me preguntaban lo mismo: “Meli: ¿Y dónde estabas tú?” Detrás. Era mi respuesta habitual, pues era la persona a quien le tocaba capturar el momento.

Igual pasa con nosotros los copywriter. Nos mantenemos en la más oscura sombra de tu negocio. Escribimos los textos con tu voz para que parezca que los has escrito tú (o, al menos, así debería) y no dejamos que nuestra personalidad aparezca ni en los puntos suspensivos.

El objetivo es que destaques tú, o tu marca. Tu personalidad, tus valores y formas de proceder. ¿Qué sentido tendría que saliera yo tipo: “hola, soy la copy de Lorena”? Ninguno.

Obviamente hay clientes que me han servido como testimonio por lo bien que les va con sus textos. Pero el meollo del asunto es ese. Que reflejen tu personalidad de marca. No la mía.

CONTRATAR A UN COPYWRITER: ¿QUÉ HARÍA POR MI?

1.-Investigación:
Estudiará a fondo tu negocio y tu marca, escuchará tus necesidades y los objetivos que quieres que conseguir a través de tus textos (que al final suelen resumirse en uno: conseguir más ventas) e ideará la mejor estrategia comunicativa para que tus palabras provoquen el efecto exacto que deseas en tu cliente ideal.

2.-Redacción:
Después (y sólo después de haber investigado e ideado una buena estrategia) escribirá esos textos. Claros, concretos, profesionales, atractivos, visuales junto con el calendario editorial. Ah, y coherentes con el tono de voz de tu marca.
En cualquier texto. Desde los sitios webs legales o en los artículos del blog correspondiente a una maquilladora, puede aplicarse copywriting y redactarse para llamar la atención o mantener la voz de marca.

3.-Medición:
Un buen copywriter, además, no desaparecerá una vez te haya entregado los textos.
Debe medir con estadísticas esos textos (es decir, cuántas de las personas de los que han leído, han acabado comprando, contratando tus servicios, sumándose a las redes sociales, suscribiéndose, etc.) para comprobar si los textos funcionan. Porque un buen copywriter escribe textos con estrategia y resultados.

Podría sumarle la corrección de textos, planificar correctamente tu contenido y ayudarte a definir tu comunicación de marca. Un tono de voz característico con el que los demás te identifiquen, un mensaje claro y concentrado que explique lo que haces sin dejar dudas y se diferencie los demás.

En mi caso siempre voy a procurar que aprendas; de lo contrario no tendría sentido el contenido que genero desde mis cuentas en redes sociales; pero si decides hacerlo, te aseguro que será una gran inversión.

El copy no es solo para vender en plan directo, agresivo y “chupulún”. De hecho, si me preguntas, difícilmente podrás hacerlo así. Es mucho más que eso.

Sirve para generar confianza, conexión y para vender persuasivamente sin manipular.

Con tantos mensajes que nos llegan diariamente en esta selva, es bien importante relacionarnos de verdad, con, conectar con quien hay detrás, ver que nos comprenden, que nos tienen en cuenta.

Y todo eso (más la venta), lo consigues con copywriting.

Como vez redactar para vender no es redactar lo primero que te salga ni lo que tú crees que funciona o lo que tú crees que quiere escuchar tu cliente. Es hacerlo con técnica e investigación.

Así que si te ronda en la cabeza la palabra: Copywriter. No es casual. Es que tu negocio de seguro desde el más allá, y con voz de ultra tumba, te lo está pidiendo.

También te puede interesar...

Deja un comentario