GUAPAS QUE ME LEEN: ESTAMOS PELEANDO UNA GUERRA.
Una guerra por la atención de nuestros mensajes en la era digital.
Una para que los ojos de nuestros clientes se queden un poco más en nuestro sitio web, o en los preciosos minutos que los consumidores pasan, leyendo un artículo o escuchando nuestro podcast.
La atención de la audiencia es el objetivo, y las armas de las grandes marcas son deslumbrantes.
Tienen forma de vallas publicitarias elegantes, anuncios de radio deslumbrantes, pancartas intermitentes y contenido en el metro, magnético.
¡Cristo atado! ¿Cómo lo hacen?
Lo hacen con titulares. Sin ellos, mis textos se perderían en un bombardeo implacable de artículos uno igual que el otro, y publicaciones en mis redes sociales pasarían sin pena y gloria.
Como periodista lo sé. No en vano los periódicos han vendido sus diarios por los siglos de los siglos.
Por ello, debemos asegurarnos de comprender cómo usarlo a nuestro favor para mejorar su efecto: necesitamos saber la verdad sobre los grandes titulares.
Claro, hay muchos artículos de “cómo hacerlo”, pero inevitablemente pasan por los mismos diez consejos principales y luego te dejan sola.
Hoy, me gustaría profundizar más que eso… Mucho más profundo. Esto es lo que los expertos no te dicen.
NO SIEMPRE FUNCIONA LA MISMA FÓRMULA Y ESTRUCTURA
La mayoría de los copys te aconsejarán que primero escribas tu titular, y estoy totalmente de acuerdo con eso.
Lo que no te dicen, sin embargo, es que también debes estar preparada para salir al paso cuando escribas tu titular.
Y te lo explico con un ejemplo:
Hace un par de semanas en mis redes sociales, escribí una publicación sobre cómo enfocar nuestros textos como lo haría toby, mi chihuahua.
No tenía el contenido de la publicación lista, es más, me quito la careta pues, ¡no tenía idea de que toby podía enseñarle a mi comunidad sobre textos persuasivos!
¿Por qué me pondría bajo este tipo de presión?Porque, como resultado, me obligué no solo a escribir un gran titular sino a seguirlo con un post bien investigado y escrito.
Una vez que le hayas hecho una promesa tentadora a tu audiencia, necesitas dar el 100% para asegurarte de no defraudarlos.
VOLVERSE AUDAZ
Hace más de un año que escribo mis titulares con mayúscula en las publicaciones de mi cuenta de Instagram @soymelinagarrido
En esa plataforma digital, escribir en mayúscula, equivale a gritar.
Ninguna publicación se quedó sin comentarios y apreciaciones de mi comunidad. NINGUNA EN UN AÑO.
Según la media de estudios en mercadeo, una persona puede estar viendo alrededor de 5,000 mensajes publicitarios diseñados para captar su atención cada día.
La suavidad simplemente se perderá en el ruido, por lo que debemos ser valientes y atrevernos a ofrecerle a nuestra comunidad algo de valor real.
Al escribir un titular en negrita, con emojis o mayúscula, estás obligando a entregar ese valor, lo que significa que el resultado es ganar-ganar: aprenderás de los comentarios de tus lectores, y tu audiencia llegará a leer un artículo repleto de contenido de calidad.
Esto es lo que no le dicen: Es efectivo seguir fórmulas que nos faciliten la vida cuando vamos iniciando; pero si no te atreves, entonces no van a mejorar tus propias habilidades de escritura y experiencia.
Desafíate y de vez en cuando rompe esquemas.
¿UNA MONEDA POR FAVOR? ESTA BIEN PEDIR PRESTADO.
Estoy trabajando en mi primer curso online “Escribe y Convierte Más” que sale este próximo 15 de octubre
Coloco varios ejemplos de redacción en forma de capturas de revista, textos de anuncios o artículos en línea que vi en otras cuentas.
Aunque escribir un gran titular desde cero puede ser fantástico, lo sepas o no, es probable que alguien más, haya escrito un titular usando exactamente el mismo formato.
Lo que no te dicen es que los grandes redactores se prestan unos a otros mucho más de lo que les gustaría admitir, y no debes avergonzarte de buscar inspiración en los demás.
Una técnica útil es reutilizar un titular desde un nicho totalmente diferente.
Por ejemplo, me encanta el área del coaching para mujeres y me paso por varios portales en busca de algunos titulares al azar. Encontré uno excelente en un blog titulado “¿De qué tienes que desprenderte para avanzar?”.
No hace falta ser un genio para ver cómo esto podría ser reemplazado por algo para prácticamente cualquier nicho, y se convierte en “¿De qué tienes que desprenderte para escribir?”, O ” Escribir y desprenderse: ¿Qué debemos saber?”.
Deja volar tu imaginación…
¿DEJAR QUE TU COMUNIDAD ESCRIBA TITULARES PARA TI? ¿SE PUEDE?
Cada profesional de la redacción persuasiva te dirá que adaptes el titular a su audiencia; pero lo que no te dicen es que a veces puedes dejar que la audiencia escriba los titulares por ti.
Mediante el uso de herramientas como las encuestas en redes sociales, o el buscador de Google puedes investigar un tema en particular, orientarlo geográficamente y descubrir lo que las personas realmente están buscando.
Por ejemplo, hace poco hice una encuesta en mi fan page de Facebook y le pregunté a mi comunidad, cuál era su talón de Aquiles para escribir.
Las respuestas fueron múltiples, pero hubo una que me llamó la atención. “Meli me bloqueo y siento que las ideas no fluyen”
Con esa valiosa información, no me lleva mucho tiempo encontrar la “Guía definitiva para evitar el bloqueo creativo y que tus ideas fluyan”.
Ahora todo lo que tuve que hacer fue escribir el artículo.
Las lectoras empezaron hacer bromas al respecto sobre si sabía leer su mente jajaja.
¿CUÁLES SON TUS TÉCNICAS FAVORITAS PARA ESCRIBIR TITULARES?
Por favor, suelta la sopa, si tienes un tip infalible, se vale decirlo. De seguro lo volvemos viral y muchas emprendedoras se diferencian de su competencia. Tú sabes, mucho power femenino.
Te dejo el artículo en formato audio por si eres más de ir en el carro o metro escuchando.
Meli. –