Pregunta rápida:
¿Dime si consumes tantos correos en redes sociales o en los blogs, qué terminas pensando qué todos son iguales?
Al iniciar como copywriter, recuerdo cuando me tocaba escribir mis cartas de presentación para potenciales clientes.
Me tardaba más que la llegada de la temporada final de Juego de Tronos.
Haciendo una pequeña encuesta en mis diferentes redes sociales, con amigas y emprendedoras, me cuentan que reciben entre cinco a ocho correos diarios de solo publicidad.
Yo misma soy muestra de ello. A mi bandeja de entrada o de promoción deben llegar alrededor de unos seis al día. Algunos los leo para ver cómo lo hacen mis otros colegas copy y pueda servirme y ¿por qué no? Inspirarme y aprender de ellos también, aunque no sepa quién los escribe.
Recibimos correos electrónicos relacionados con nuestro negocio, nos suscribimos a blogs interesantes, conversamos con amigos y familiares, recibimos notificaciones de las herramientas que utilizamos y recibimos correos electrónicos no deseados cuando nuestros nombres se venden como parte de una lista.
¿Mucho con demasiado guapa?
Realmente ¿Hay alguna manera de diferenciarte en la primera oportunidad?
Si la hay. En mi caso particular es una mezcla de ambos, dependiendo del tema y la persona a quien le vaya a escribir por supuesto.
No es lo mismo redactar para una clienta que ya una vez contrató de mis servicios (usualmente la conversación es más cercana y personal) que a una a quien le voy a presentar mis servicios por primera vez como copywriter.
¿Escribes de manera natural, auténtica y relajada? ¿O más bien sientes qué deben leerte como un experto en tu área para que a la primera impresión, doblar tus oportunidades de vender?
Voy a explicarte el método que yo uso. A lo mejor otros profesionales varían mucho de forma y fondo. Pero es el mío y me ha servido.
¡Dios sabe que espárragos nuestras bandejas de entrada de correo electrónico podrían hacer con menos mensajes de marketing de correo electrónico horrorondo!
Lo primero que debo darte son las pautas de LO QUE NO DEBES HACER AL ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO PARA PRESENTAR TUS SERVICIOS O PRODUCTOS POR PRIMERA VEZ.
Error al escribir un correo electrónico para presentarte: Dirigirte con excesiva cercanía: Aquí quiero detenerme un poco sobre este término medio raro. Para explicarte quiero ponerte en contexto.
No hace mucho recibí un correo publicitario con el asunto que decía más o menos así: “Cómo formé More Love” No conocía a la empresa de nada.
Sin embargo, seguí adelante y lo abrí. Al saludarme, el texto iniciaba con: “Adorada lindura” y comenzaba.
De inmediato lo cerré.
No tengo tiempo para leer correos electrónicos de personas que no conozco sobre la creación de empresas que no me interesan. Especialmente cuando se abren con una frase que de entrada no se identifica conmigo.
Consejo: Una cosa es hablar con cercanía y empatía a tus potenciales clientes, y otra, pensar que son tus comadres de relajo.
Si no estás segura de que se reconozca tu nombre, escribe un asunto de correo electrónico con atracción y persuasivamente. Si estás atascada, considera el tipo de líneas de asunto que escribes a tus amigos.
Si no sabes el nombre del destinatario, configura tu saludo predeterminado de manera más personal, como por ejemplo “Hola”. Es cercano; pero que no raya en lo excesivamente personal.
Error al escribir un correo electrónico para presentarte: No explicarle a tu lector que hay para él.
Siguiendo con el ejemplo anterior de la empresa, en el correo se nos contaba cómo había nacido y las experiencias que tuvo que vivir la marca para posicionarse.
Consejo: A los clientes solo les importa cómo se mejorarán sus vidas. Recuérdales quién eres tú y cómo será mejor su vida a partir de ese momento. Dime por qué debería importarme. Sin florifrutas. Eso probablemente déjalo para tus clientes cuando ya estén fidelizados, no de entrada.
Ahora bien, con las pautas más claras que el agua, procedo a explicar mi secuencia.
Espero que te ayude a escribir mejor marketing por correo electrónico para tu negocio o tus clientes.
CÓMO ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO PARA OFRECER TUS SERVICIOS O PRODUCTOS A UN POTENCIAL CLIENTE QUE NO TE CONOCE.
EL ASUNTO: Tómate el tiempo para escribir tus titulares. De hecho, te cuento que primero yo escribo los de mi contenido, y luego lo desarrollo. No al revés. La línea de asunto de tu correo electrónico necesita la misma atención.
Soy partidaria de las líneas de asunto que son claras y explicativas. Estoy a favor de crear algo de intriga, pero quién va a abrir un correo con un tema misterioso cuando podrían abrir un correo electrónico de un cliente que realiza un pedido. Ninguno.
[Consejo de correo electrónico] Los corchetes pueden ayudar a que tu correo electrónico destaque, especialmente cuando los coloca alrededor de palabras que llaman la atención.
Hice la prueba con este y varias amigas cercanas a quién les pregunté, indicaron que realmente destacan.
Aprovecha el recurso y usa palabras específicas para impulsar tu correo como “Oferta Especial” “Promoción limitada”.
Evita palabras como: “recordatorio de cobranza, venta”.
INICIA LA CARRERA:
¿Abrieron el correo? Sube los altavoces, destapa el vinito y brinda que la primera batalla está ganada amiga mía. Eso sí. Luego necesitas que tu lector llegue al final.Para hacer eso, necesitas hacer que cada palabra importe.
Esas primeras líneas de texto son críticas.
SALUDA COMO A UNA PERSONA REAL
Asegúrate de que tu saludo sea personal. No me refiero simplemente a la antigua tipo: “Apreciada licenciada” ZZzzZZ.
Cuando escribo cartas de venta por correo electrónico, me gusta usar saludos como “Hola” porque así es como inicia una conversación real y fuera de la pantalla.
Ese es un punto muy importante, por eso lo recalqué dos veces.
Tu email marketing debe sentirse como una conversación real, no como la presentación de tu tesis en la universidad.
ESTO NO TE TOMARÁ MUCHO TIEMPO
Dile claramente que entiendes lo valioso que ahora es para todos, el aprovechamiento de nuestro tiempo y que por supuesto no tomará mucho tiempo leerte.
Cuando tu lector ve que todo lo que tiene es una pregunta rápida, es más probable que tu correo electrónico se abra y se ponga en acción.
Obviamente cumple tu promesa y sé breve.
Que levante la mano quién se tira horas de su preciado día con los ojos como platos viendo mirando publicidad ajena. ¿Nadie verdad? Ahh bueno, esto se responde solo. Respeta lo que le dijiste.
USA PREGUNTAS Y MUÉSTRATE COMO LA MEJOR OPCIÓN:
El uso de preguntas en tu redacción publicitaria puede ayudarte a llamar la atención sobre el problema que resuelves y cómo funciona trabajar contigo o tu producto.
Es una estrategia muy eficaz hacerle sentir al cliente cómo se siente sin “eso” que ofreces.
Puedes utilizar un dato que lo ponga a pensar.
Por ejemplo: ¿Sabías qué actualmente gastamos en papel, el equivalente a cinco estadios de fútbol?
Otra, es ponerle el dedo en la llaga a su problema.
Ejemplo: ¿Cuánto dinero desperdicias en canales de cable qué nunca ves?
Las pruebas sociales son armas bien potentes:
“Con más de trescientos clientes atendidos en el mercado como empresa de eco reciclaje”
El objetivo es demostrar credibilidad y profesionalismo. No solo decirlo.
LA POSDATA:
Te prometo que más adelante escribiré un artículo completo sobre esto para convencerte porque hay quienes piensan que esta técnica en tiempos digitales, ya no sirve.
Yo difiero.
Es muy efectiva. Si se hace con creatividad, puede darle ese toque humano y diferenciador de los demás. Es un gran lugar para reforzar tu mensaje, crear algo de urgencia u ofrecer un valor extra.
LLAMADO A LA ACCIÓN:
¿Qué debe hacer tu lector luego de leerte? Darle clic al enlace, leer el artículo, unirse a tu grupo. Escríbelo claramente.
Y por favor, tus números o formas de contactarse contigo.
Eso debe ser casi que obligatorio. Nada de: “Si está interesado, buscará por cielo y tierra” mira que, de esas, yo he visto muchas y ahora están mirando al techo en sus negocios sin saber que hacer.
¿TODO CLARO?
Entonces, ¿cuál de estos consejos incluirá en su próximo email marketing? ¿Tienes otras técnicas que siempre usas?
¡Compártelos conmigo en los comentarios!
Posdata: Al terminar de escribir este artículo, sonaba en mi playlist “Algo Contigo” de Rafael “El pollo brito” de su álbum de “Boleros en vivo”
¿Mencioné qué estoy incluyendo material digital de soporte gratuito para complementar tu asesoría personalizada? De hecho, la revisión del texto de venta que realizo con mis asesoradas en tiempo real, lo reviso y corrijo gratis.
Es que quiero algo contigo: Verte vender más.
¿Eres más de escuchar el extraño caso de la copywriter que también habla como si estuviera explicándole a la vecina?
Escucha no más y date cuenta
Un abrazo, Meli.
4 comentarios en “¿Cómo escribir un correo a tus potenciales clientes que provoque leer?”
Excelente artículo.
Anote todos los tíos..tomando nota para aplicarlos pronto me estrenare mi marca gráfica y página web.
Así que muchísimas gracias por compartir tu conocimiento.
Feliz por tu progreso, que sigan los éxitos.
La página está bellísima.
Un abrazo
Ahh muchas gracias Bea. Agradecida por que te tomes el tiempo de acompañarme por acá. La casa digital. Estaré atenta al sitio web e imagen gráfica. Ya verás. Será un antes y después.
Paso por aquí para repasar lo aprendido, aún no tengo página web, sin embargo, esta información me sirve para ofrecer mis servicios, por otras redes. Me encanta esta página. Valioso el contenido. Abrazos para tí.
Graciasss Ira bella. Tqm