6 PASOS PARA ESCRIBIR UN PRESUPUESTO IRRESISTIBLE Y AUMENTAR TU POSIBILIDAD DE CERRAR MÁS VENTAS

escribir presupuestos persuasivos

¿Cómo escribir un presupuesto irresistible? ¿Cómo redactar una propuesta comercial que pueda ser vista de manera convincente y profesional?

A poco no es lo que queremos todas. Claro que sí. Ven, te cuento mi historia. Aquí te enseñaré cómo llegue al modelo que utilizo, y me ha dado excelentes resultados.

Cuando inicié mi trabajo en digital, lo hice ofreciendo mis servicios como community manager. Lo he contado en algunos correos y artículos.

Para quienes no saben, estos profesionales se dedican a la administración y gestión de marcas en redes sociales.

Total, que mientras el negocio iba creciendo, también las solicitudes de mis servicios. Cosa muy buena, pero en mi caso fue, al contrario. Y te lo digo en serio.

No entendí cómo en ese momento hubo gente y negocios que me contrataron para ser honesta.

Sería Dios y el espíritu santo en aquella época, no me faltaba el trabajo porque si era por la forma tan desastrosa de presentar mis servicios, aquí estuviera sin medio dólar, y más triste que el Chavo del Ocho sin su barril.

¡Qué terrible! Era absolutamente espantosa.

No me enorgullece contarlo, pero ¡ajá! ¿para qué mentirte a estas alturas de mi vida?

Ahora, cada vez que doy este taller en academias y cursos online, de entrada, sale una alumna…

 

Meli: ¿En serio puedo usar redacción persuasiva para presentar mis servicios o productos?

Respuesta: ¿Y es que hay otra manera?

Con todo lo aprendido, no conozco una forma más efectiva, dinámica, creativa y persuasiva de mostrarlos que haciendo uso del copywriting.

De hecho, presentar un presupuesto comercial es probablemente, uno de los momentos más críticos en el proceso de conversión de ventas. ¿cómo no usar la redacción persuasiva a tu favor si precisamente estás convenciendo a tu potencial cliente de que tu opción, es la mejor?

Como diría una amiga: “El chiste se cuenta solo”.

AHORA TODO CAMBIO

 

Reemplacé mi presupuesto de una página maltrecha en Word, por una propuesta de inversión de, al menos 6 etapas que vende desde el párrafo inicial, hasta el final.

En esta secuencia te explico como escribir un presupuesto irresistible y aumentar tu posibilidad de cerrar más ventas:

ETAPA 1: SALUDOS Y PRESENTACIÓN PERSONAL

¿No te ha pasado entrar en una tienda, y al preguntar por el precio de algo, apenas la vendedora te responde?

De hecho, en mi caso, me pone tan de malas que a veces me digo: “Así me guste lo que veo, me voy de este lugar con atención tan horroronda”

Bueno, así se siente quien recibe una propuesta, y ni siquiera un saludo inicial de tu parte recibe.

Preséntate con un resumen razonablemente breve. Te ayudará a demostrar tu experiencia y credibilidad. Mira que no es el área para egos ni titulitis (escribir los 358 títulos que posees).

Por el contrario, es el área adecuada para escribir cómo los clientes se han beneficiado de tu experiencia

Tu objetivo es recordarle a tu lector por qué pensó ponerse en contacto contigo en primer lugar. Y ten en cuenta que tu cotización podría transmitirse a otras personas que no te conocen, por lo que esta sección, también podría ayudarte a vender tus habilidades.

  • Añade una fotografía profesional de ti. Aumentará la confianza. Recuerda, sin confianza no hay ventas.
  • Explícale qué puedes hacer por ella y cómo podrías ayudarle.
  • Escribe de manera cercana, natural y aléjate de lo automático. El objetivo es que pueda sentirse en confianza con una profesional dispuesta a ayudarle, y no hablando con un robot.

ETAPA 2:  MEJOR QUE LO DIGAN LOS DEMÁS (PRUEBA SOCIAL O TESTIMONIALES)

Incluye capturas de pantalla de las opiniones de tus clientas sobre el resultado obtenido contigo.

Si alguna te grabó un video narrando su experiencia, o tal vez una fotografía utilizando uno de tus productos insértalo. En estas cosas, es válido y una forma muy efectiva para desarrollar la confianza de tu potencial clienta.

En esta publicación que te anexo, podrás escribirlos con persuasión. (clic en artículo del blog)

 

PÁGINA 3: LA OFERTA COMERCIAL DE TU PRESUPUESTO

En esta etapa tu clienta probablemente está ansiosa por saber el precio.

Es importante que describas que entiendes los objetivos del proyecto y hasta dónde puedes ayudar. Esto le recuerda que has estado leyendo la propuesta, que tu comprendes lo que quiere lograr. Con esto me refiero a que tu propuesta deberá estar personalizada para “esa” clienta.

Describe tu proceso. ¿Para obtener el servicio o producto qué desea tu cliente debes reunirte primero con ella?, ¿necesitas que llene algún tipo de documento o cuestionario antes de ponerte a trabajar? Acláralo a tu clienta (especialmente con aquellas que te contactan de forma digital y no presencial) que tienes un proceso sólido que brindará resultados.

Explica exactamente lo que implica tu servicio con persuasión. Incluso si crees que todo es algo estándar, y personalízalo para el proyecto.

Puedes anexar (si crees que es necesario) una introducción resumida sobre cada servicio en particular, explicando por qué es importante y el valor que aportará a su negocio.

Incluye precio, y súmale el monto por concepto de impuestos adicionales en caso de que lo lleve. (en mi caso, pago a impuestos internos del país por ley, y lo digo claramente) y anexa datos bancarios con la información suficiente para que tu cliente tome acción, sin preguntar de manera adicional por estos detalles.

El punto es que, para cuando tu lectora llegue a tu precio, el valor que ofreces es claro como letrero de neón.

Después de haber hecho todo eso, enumera la inversión del proyecto. Elige tus palabras cuidadosamente aquí. Les estás pidiendo a tu clienta que invierta en su negocio y no se hagan cargo de un gasto. Es una propuesta muy diferente.

Claro, algunas buscarán el precio primero; pero tu objetivo es llevarlas a un viaje para que cuando lleguen al precio, vean tu servicio como una inversión. Y una inversión.

 PÁGINA 4 GARANTÍAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES

No te imaginas la cantidad de dolores de cabeza que me quité, al escribir esta página.

Los contratos de trabajo siempre deben realizarse por escrito. Los acuerdos verbales normalmente no son válidos y son difíciles de demostrar en caso de duda o conflicto. Los contratos por escrito dejan las cosas claras y son una prueba para ambas partes.

Para la contratante, tener claridad de sus derechos y deberes contigo, le dará la seguridad de trabajar con un profesional que ha definido claramente sus obligaciones, y el acuerdo respecto a todos los términos del proyecto y su magnitud.

Para ti como profesional (especialmente si ofreces servicios como yo de manera independiente) tener la seguridad de que tu contratante es totalmente consciente de sus obligaciones, y acordó cumplir los términos establecidos, es un aval de garantía y confianza.

En mi caso, defino rondas de revisiones de mis textos, correcciones, formas de cancelación, y fechas de entrega.

 

PÁGINA 5: LLAMADO A LA ACCIÓN:

Así como en un texto comercial, tu prepuesto debe tener un claro llamado a la acción inspirando confianza.

Te anexo este carrusel que preparé en mi cuenta de Instagram con varios tips y herramientas: Aquí la publicación

Si tu cliente potencial acepta y desea trabajar contigo: ¿qué debe hacer luego? ¿Comunicarse vía correo electrónico? ¿Ubicarte por un mensaje privado en tu cuenta de Facebook? ¿llamarte por teléfono? dile cuál es el siguiente paso a seguir.

 

PASO 6: ANEXOS PROFESIONALES

Los anexos son agregados de un trabajo que podemos incluir al final del documento. Generalmente son instrumentos que se valen por sí mismos y ofrecen información adicional que contiene el documento principal.

Si tienes folletos electrónicos, enlaces donde tu cliente potencial podrá encontrar más de tu trabajo, tal vez una publicación en alguna revista donde se encuentra uno de tus productos, una participación en un congreso, es el área perfecta para hacerlo.

¿Es demasiado largo para ti?

Dependerá de tus objetivos comerciales y valor de tu producto o servicio.

Mi objetivo es que mi clienta potencial tomará su decisión sin volver a hablar conmigo (o sea, sin necesidad de preguntarme una y otra vez por algo en particular). Significa que me estoy asegurando de que tenga toda la información necesaria para inclinar la balanza a mi favor.

¿Es mucho trabajo crear este tipo de propuesta de redacción?

Puede ser.

Una vez que creas una plantilla de propuesta con tus encabezados, colores de marca, logo y demás elementos visuales, en realidad es muy fácil (y rápido) armarlo.

¿Vale la pena?

Seguro.

Un presupuesto escrito con persuasión, muestra que tomas el trabajo lo suficientemente en serio como para ayudar a tus clientas a tomar la decisión correcta.

¿Cambiarías tu formato presupuesto por una propuesta de inversión? ¿Apuestas por una oferta que no puede ser rechazada?

Te espero en la sección de comentarios guapa.

 

Meli.-

 

 

 

 

 

También te puede interesar...

6 comentarios en «6 PASOS PARA ESCRIBIR UN PRESUPUESTO IRRESISTIBLE Y AUMENTAR TU POSIBILIDAD DE CERRAR MÁS VENTAS»

  1. Muy buen artículo. Siempre lo digo, Meli, la primera impresión es sumamente importante. Si entregamos una cotización incompleta y desprolija ¿qué mensaje le estamos transmitiendo a nuestro potencial cliente?. Este es uno de esos detalles a los que la gente no pone tanta atención, cuando la verdad es que la experiencia del servicio comienza desde el primer contacto. Yo misma he visto una diferencia positiva en mi afluencia de trabajo desde que cambié mi forma de cotizarme.

    Responder
    • Tenías que ver como entregaba los míos…Ay no chama que horrorondo. Una hoja maltrecha de word grapada…Insisto, sería Dios que no me quería ver padeciendo tanto jajajajaja. 100% de acuerdo contigo. Es un cambio de aquí a la tierra.

      Responder
  2. Totalmente identificada con la experiencia de la tienda. Me pasó en vivo y online. Cerrada la comunicación (y la venta) de forma inmediata.

    Excelente Meli, gracias ??

    Responder

Deja un comentario